El teletrabajo y las clases virtuales han promovido una dinámica de trabajo mucho más autónoma, que exige buscar herramientas y hábitos que favorezcan el buen desempeño y que permita a las personas adaptarse rápidamente al entorno y a las situaciones para ser efectivas desde cualquier lugar.
Según un estudio sobre el teletrabajo realizado por la Organización Internacional del Trabajo, se ha demostrado que los empleados que laboran desde el hogar tienden a trabajar más horas que cuando están trabajando físicamente desde las compañías, es por eso que es importante destacar algunos consejos para evitar las distracciones cuando se trabaja de manera remota. Estos son:
Establecer rutinas
No solo aumenta la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores, sino que aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más estable, proactivo y resiliente. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “las empresas deben evitar jornadas laborales no saludables y largas horas de trabajo a fin de prevenir efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud, incremento del riesgo de accidentes, aumento de los índices de ausentismo y disminución de la productividad”.
Evitar las distracciones
Un entorno de trabajo contaminado auditivamente, como los sonidos de ambiente, música o conversaciones externas pueden ser uno de los factores que distrae y disminuye la productividad. Incluso la OMS ha considerado la contaminación acústica como un problema de Salud Pública.
Ante esto, sustituir o atenuar el ruido ambiente por sonidos amables se convierte en una solución bastante efectiva.
Planificar las tareas del día
Elaborar un listado de forma descendiente no solo ayuda a priorizar las labores y a establecer un orden del día, sino que da un panorama total de todos los pendientes para saber de qué manera distribuir el tiempo. La OCDE en su compendio de indicadores para la productividad señala que la clave es trabajar de forma inteligentemente y no trabajar más duro.
Disponer y adecuar un espacio solo para trabajar o estudiar
Antes de salir de la oficina indicaba cerrar la jornada laboral. Ahora con la virtualidad es importante delimitar y adecuar un espacio en la casa especialmente para trabajar o estudiar, de tal manera que no se pierda el control del tiempo, y las actividades laborales no se alarguen o se mezclen con los momentos de esparcimiento. El lugar debe ser cómodo y con buena iluminación para evitar distracciones.
Establecer objetivos diarios
Así sea muy simple, fijar una meta diaria sirve para tener claras las motivaciones y determinar compromisos personales. En la medida en que se vayan cumpliendo, se podrá ir subiendo el nivel de complejidad y exigencia de los objetivos, y así alcanzar enormes resultados en la vida profesional y personal.
Pausas para pensar e interiorizar
La carga del día a día muchas veces genera que los trabajadores se tensionen y se les dificulte ser objetivos y productivos. De acuerdo con profesionales de salud ocupacional, es necesario hacer una pausa de 10 minutos cada tres horas para recuperar la energía y mejorar el desempeño. En caso de que el nivel de estrés sea muy alto, se recomienda descansar al menos 20 minutos.