Como una apuesta para impulsar el desarrollo profesional de la comunidad educativa, la Universidad Javeriana de Bogotá, ha creado el Centro Javeriano de Emprendimiento, programa de incubación para aquellos emprendimientos que hacen parte de las industrias creativas y culturales.
En una apuesta conjunta entre las unidades académicas y no académicas se busca crear iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor, además de la creación de emprendimientos que solucionen problemas reales de la sociedad desde una perspectiva sostenible.
Según María Fernanda Patiño, Directora del Centro Javeriano de Emprendimiento, la unidad propende por el desarrollo de nuevos modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo y en los cuales se evalúe siempre factores como la rentabilidad financiera, la contribución social a las comunidades relacionadas con la iniciativa y el beneficio al medio ambiental.
A través del trabajo colaborativo con la Asistencia para la Creación Artística y Centro Ático, y por segunda ocasión, se desarrolla este año ZUMO+, un programa de incubación especializado en economía creativa que brinda un acompañamiento metodológico a equipos emprendedores liderados por estudiantes, profesores y egresados javerianos, con el objetivo de convertir propuestas enmarcadas en los sectores de las industrias creativas y culturales, en modelos de negocio viables y sostenibles que cuenten con un claro valor simbólico como su base.
“Hemos encontrado en muchas personas con gran experiencia en la industria, el deseo de contribuir para convertir ZUMO+ en un programa absolutamente útil para los emprendedores creativos, especialmente en este momento en el que queremos vivir experiencias y contenidos que activen nuestros sentidos” dice Julian Ballesteros, gestor de emprendimiento del Centro Javeriano de Emprendimiento y coordinador del programa.
El programa inició en el 2018 y para la edición 2020 que se realizará de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, fueron seleccionados 12 emprendimientos creativos en fase temprana para hacer parte de este programa, los cuales recibirán contenido metodológico diseñado en módulos temáticos, así como un equipo de tutores especializados en emprendimiento y con experiencia en estos sectores.
Se realizará durante los meses de agosto a noviembre, concluyendo con un Demo Day, una presentación de los mejores emprendimientos a un público selecto en el que podrían encontrar clientes, aliados e incluso inversionistas interesados en apoyar estos emprendimientos en fase temprana.
David Parrish, un reconocido experto internacional en industrias creativas y culturales, autor del libro «T-shirts and Suits: A Guide to the Business of Creativity», participará brindando un espacio de conversación y retroalimentación a los emprendedores, lo cual elevará la calidad de este programa para convertirse en un referente para el ecosistema emprendedor del país colombiano.