Startups

Cómo las startups en Latinoamérica están ayudando a cerrar la brecha de género

Foto: Unsplash

El ritmo de incorporación femenino en cargos de alto liderazgo en Latinoamérica es lento, pero firme. En la actualidad, alrededor del 37% de los cargos directivos empresariales de la región son ocupados por mujeres, representando un incremento porcentual de dos puntos con respecto al 2022. 

Aunque esta participación sigue siendo relativamente baja a comparación de otras regiones como el Sudeste Asiático (40%), hay señales de esperanza que nos muestran que es posible cerrar esta brecha de género en cargos directivos. 

Pero, para acercarnos a este nivel de igualdad de género, es importante primero entender el panorama actual; ¿qué roles desempeñan estas mujeres latinas en cargos directivos y cuáles industrias lideran estos esfuerzos de mayor inclusión?. Así se podrán analizar las oportunidades de la región y qué pueden aprender ciertas industrias sobre la formación de equipos de trabajo más diversos. 

Desafiando los estereotipos de género en diferentes industrias

Según un informe de la Superintendencia de Sociedades del 2021, la mayor participación femenina en Colombia en juntas directivas se presenta en microempresas, con un porcentaje del 34%, mientras las empresas grandes cuentan con una participación del 24,8%. Esta data resalta la importancia que tienen las startups y empresas en crecimiento para introducir más diversidad en el mercado latinoamericano. 

Para ello, múltiples industrias, mayormente dominadas por los hombres, se enfrentan al reto de incrementar la participación femenina en altos cargos de mando, sirviendo como referentes para otros mercados. Para el sector de la logística, el unicornio mexicano que ha revolucionado las cadenas de suministro con la automatización y la inteligencia artificial, Nowports, ahora con sede en Medellín, se ha destacado por la gran inclusión en su equipo de trabajo. 

Algunas de las mujeres en puestos de liderazgo en la empresa son María Eugenia Morón, People Team Lead de Nowports Panamá, Fabiola Valenzuela, Jefa de Embarques de Nowports Chile, Elsa Valverde, People Member de Nowports USA, y Jacqueline Ramírez, Country Manager Chile. 

Para Nowports, fomentar la participación de las mujeres en la industria logística es crucial no solo para ofrecer más perspectivas sobre diferentes situaciones en diversas áreas de la compañía, sino también para que éstas sirvan como modelos y mentoras de otras mujeres. Pero, ¿qué tiene de diferente la cultura de Nowports a otras empresas de logística y cómo pueden éstas aumentar el número de mujeres en su plantilla?

El éxito de la cultura empresarial se basa en buscar perfiles profesionales afines a los valores corporativos, y no en género, y a su vez ofrecer flexibilidad en el trabajo para encontrar el balance perfecto entre lo personal y laboral. 

Buscamos personas y profesionales que amen su profesión y labor,” comenta María Eugenia Morón. “Para impulsar la diversidad y la inclusión, hemos promovido beneficios que permiten el equilibrio de la vida personal con la vida laboral. Así podemos permitirle a madres y padres desarrollar carrera dentro de la empresa sin dejar a un lado sus responsabilidades y derechos en sus respectivas familias.

Asumí el desafío de liderazgo en Chile hace dos meses, apenas terminando mi post natal,” dice  Jacqueline Ramírez. ”Esto sólo fue posible gracias a la flexibilidad que brinda la compañía y las medidas de corresponsabilidad parental que ayudan a impulsar a más mujeres en posiciones de mando.

Otro ejemplo de una startup liderando la inclusión en su equipo directivo es Amasar, agroempresa puertorriqueña amigable con el medio ambiente, que suministra productos sabrosos y nutritivos a base de fruto del pan, para quienes persiguen un estilo de vida sano. Liderado por Marisol Villalobos y su esposo, Amasar busca educar, fomentar los valores familiares, utilizar prácticas de comercio justo y promover la agricultura en todo el Caribe.

Amasar fue reconocida por la Asociación de Comida Gourmet ó Specialty Food Association (SFA), siendo la primera empresa puertorriqueña en recibir el premio a mejor El Mejor Nuevo Producto el año pasado. También ha participado en el reconocido programa pre18 de Parallel18, una reconocida entidad internacional de startups que apoya a empresas innovadoras ayudándoles a crecer a través de asesoramiento y acompañamiento contínuo.

El Futuro del liderazgo de las mujeres 

Es de suma importancia velar para que la brecha de género no se siga expandiendo. Para esto, las empresas deben desmitificar que las mujeres no pueden trabajar en sectores mayormente considerados para hombres. 

Además, también se deben destacar las diversas habilidades que aportan los diferentes géneros para cada sector; tal como es la planificación en las mujeres, ya que al tener muchos roles en su vida familiar, pueden ayudar a organizar procesos dentro de una empresa. 

Al lograr posicionar mujeres en altos cargos de mando, éstas cuentan como referentes en posiciones de liderazgo y así impulsan a más participación del género femenino en cargos directivos, logrando mayor inclusión, diversidad y equidad. 

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver