Sostenibilidad

Cómo innovar en la industria de la belleza con un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente

Se espera que el tamaño del mercado mundial de productos orgánicos para el cuidado personal alcance los 44.770 millones de dólares en 2030.

En 2023, el tamaño del mercado de la industria de la cosmética mundial captó alrededor de 426.500 millones de dólares en cuanto al consumo de productos de belleza en diferentes categorías. Según las previsiones de un estudio, la cifra podría aumentar de manera constante y significativa durante la próxima década.

Por el lado de América Latina, su valor de mercado asciende a 39.000 millones de dólares y se están desarrollando productos de belleza donde cada vez más actores se suman a una industria que tiene mucho potencial por explorar y cada vez más las empresas ofrecen productos y servicios para el cuidado personal.

Las empresas tradicionales, así como las nuevas están creciendo y muchos emprendedores latinos están creando marcas de belleza en otras regiones del mundo, por ejemplo Estados Unidos como plataforma de lanzamiento, para luego introducirlas en latinoamérica.

Uno de los principales retos a los que históricamente se ha enfrentado la industria de la belleza, es fabricar productos que no tengan altos componentes químicos; al mismo tiempo que estos sean amigables con el medio ambiente generando el más mínimo impacto tanto a los usuarios, así como a la naturaleza.

“Desde mi perspectiva como creador de una marca de belleza limpia, la falta de ingredientes limpios para reemplazar los químicos ampliamente utilizados es un gran problema” dijo Fabián Lliguin cofundador y presidente de Rahua, una marca de lujo de belleza, comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

La industria que debe hacer una transición en su mayoría a un concepto sostenible y 100% verde, ha mejorado con diferentes estrategias e iniciativas tanto privadas como públicas para reducir los impactos negativos para la salud de las personas y la naturaleza cuando se hacen productos con altos componentes químicos. “Los bosques de América Latina cuentan con los mejores ingredientes naturales y limpios del mundo, esperando ser aprovechados y comercializados”, agrega Lliguin. 

“Se ha comprobado que muchos químicos utilizados en productos de belleza están generando enfermedades de manera indiscriminada” dice Lliguin, “para mitigar este problema, las leyes de los países latinoamericanos deben desarrollarse para proteger el bienestar de la población y fomentar la industria local de belleza limpia” dice Lliguin.

Según un informe realizado por Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado mundial de productos orgánicos para el cuidado personal alcance los 44.770 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,4 % entre 2023 y 2030. 

El estudio también da a conocer que aquellos productos orgánicos utilizados en la industria de la belleza, están ganando terreno entre un número cada vez mayor de consumidores, impulsados ​​por la creciente conciencia ambiental a nivel mundial. 

Diferentes empresas de la industria se han comprometido con la fabricación de una variedad de productos orgánicos para el cuidado personal, como protectores solares, lociones corporales, champús, exfoliantes, cremas antienvejecimiento, desmaquilladores, mascarillas y exfoliantes, productos para el cuidado de los ojos, productos para el cuidado de los labios, aceites faciales y limpiadores, entre otros.

Se prevé que el uso de ingredientes de origen orgánico en las formulaciones de productos aumente en los próximos años según las tendencias observadas en el consumo de productos para el cuidado de la piel.

Un concepto verde y amigable con ingredientes limpios y accesibles para todos los sectores económicos de la sociedad, puede ayudar a democratizar una industria con mucho potencial, más aún en América Latina que cuenta con una diversidad y variedad de plantas que se pueden utilizar para la fabricación de productos de belleza.

La compañía Amazon Beauty y la marca Rahua se fundó en 2008  con el objetivo específico de defender y proteger la vasta selva amazónica y las numerosas naciones indígenas que la habitan. Cuenta con modelo 360 diseñado para tener un impacto integral, desde crear mercados basados en el conocimiento ancestral indígena, así como proporcionar ingresos sostenibles para las familias.

Rahua tiene presencia en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, y recientemente llegó a México y quiere seguir impulsando la cultura sobre cómo las empresas deben marcar la diferencia y comprometerse con las personas y con el planeta a través de una economía sustentable.

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