Con el propósito de apoyar los artesanos colombianos, el pasado 28 de enero se realizó una subasta online para recaudar fondos que serán destinados a los maestros líderes del proyecto Aguas de Vida, quienes se han visto fuertemente impactadas por la crisis del COVID-19 y para impulsar el potencial de las artesanías colombianas en mercados internacionales como el británico.
La estrategia denominada “Artesano, estamos contigo” nace como una respuesta a la problemática que vive actualmente el sector de artesanos del país como consecuencia de la pandemia.
Según cifras de Artesanías de Colombia, actualmente más de 44.000 artesanos de diferentes regiones están siendo afectados por esta emergencia sanitaria y más del 50% de los artesanos del país, en su mayoría mujeres (71%) y personas mayores de los 40 años (67,2%), tienen como principal ingreso la producción y venta de su legado y su tradición cultural.
Las botellas Guatavita, Guatapé y Puerta de oro, las cuales rinden homenaje a estas regiones y están enchapadas manualmente por comunidades de artesanos de los departamentos de Nariño y Putumayo, se subastaron durante un evento virtual en donde se recaudó la cifra total de 20 millones de pesos, dinero que se entregará a los maestros que lideraron desde sus talleres procesos de intervención de las botellas: Jesús Ceballos; Maestro artesano de la técnica de Barniz de Pasto Mopa Mopa, el maestro Miguel de la Cruz, creador de la técnica del enchapado del tamo de trigo y Eisen Ramos Jacanamejoy, maestro de la técnica de enchapado en chaquiras.
La subasta de las botellas de Aguas de Vida también contó con la participación de coleccionistas de arte y whisky de muchos países y se llevó a cabo a través de Latin-Curated, la plataforma digital encargada de la promoción de las industrias creativas y diseñadores colombianos emergentes.
La demostración de oficio por parte del maestro Jesús Ceballos permitió conocer al detalle el proceso de intervención con la técnica Barniz de Pasto, un trabajo manual realizado con la resina del árbol de Mopa Mopa que acaba de ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El encuentro fue realizado a través de una transmisión en vivo desde la galería Espacio Continuo en Bogotá y contó con el apoyo de DIAGEO, la Embajada de Colombia en el Reino Unido, ProColombia y Artesanías de Colombia.