La economía colaborativa sin duda está cambiando la manera de hacer negocios y obtener ingresos. Ahora se ha vuelto común alquilar tu carro mientras no lo usas, arrendar tu apartamento para turistas, y otras soluciones colaborativas que resuelven algunos de los problemas más comunes de las ciudades modernas.
A través de este modelo es posible aprovechar el ciclo de vida de bienes materiales y reducir la contaminación, entre otras experiencias validadas en todo el mundo. Todas estas soluciones y este cambio que estamos viviendo fue el tema de conversación en ColaborAmérica Medellín 2018.
Del 21 al 23 de noviembre se desarrolló en Medellín este importante evento de economía colaborativa que reunió a invitados internacionales que conocen a profundidad el tema, así como visionarios, innovadores y comunidades en pro de explorar cómo la tecnología, la apertura y una cultura más colaborativa pueden ayudar en los grandes desafíos de nuestra época.
“ColaborAmérica Medellín 2018 fue el evento más importante de economía colaborativa de Hispanoamérica, con la visión de ser la excusa perfecta para iniciar la consolidación de Medellín como la capital de la Economía Colaborativa de América Latina. Ya lo hicimos en innovación, llegó el momento de hacerlo en el nuevo modelo de desarrollo económico que rápidamente pasó de ser una tendencia naciente a una realidad”, argumenta Juan Pablo Ortega Ipuz, líder de ColaborAmérica Medellín 2018 y cofundador de Ruta N.
Hablar del futuro de la educación y el trabajo, ciudades colaborativas, economía circular, innovación social digital y ética y tecnología; resulta de vital importancia para una ciudad como Medellín, que como muchas en el mundo, comparte problemáticas en temas como: desempleo, inequidad, movilidad, calidad del aire, educación y muchas más donde la Economía Colaborativa se puede convertir en un factor determinante para la solución conjunta de las problemáticas.
Además de estar generando una nueva manera de hacer dinero para las personas del común, la economía colaborativa logra que todos podamos aportar solución a los problemas de las ciudades, darles otros ciclos de vida a los productos y reducir la contaminación, entre otras experiencias validadas.