¿Qué hacer cuando un cliente te pide rebaja? Esta suele ser una de las disyuntivas más fuertes a las que debe hacer frente un empresario o emprendedor, principalmente porque debe defender el precio que ya ha establecido para su producto o servicio.
Las estrategias de mercadeo, hoy día, suelen ser muy agresivas y desleales, en las cuales el precio suele ser el indicador utilizado para eliminar a la competencia o los emprendimientos que surgieren en el ramo, conquistando con ello a los nuevos compradores.
¿Cómo enfrentarlo?
¡No te aflijas! En un estanque son muchos los peces que pueden subsistir. Los argumentos para hacer frente a esta coyuntura radican en el valor agregado que ofrece tu producto o servicio, entre ellos: calidad, servicio, compromiso hacia el cliente y valor de uso del mismo.
A continuación, te ofrecemos algunos aspectos que debes considerar para hacer valer el precio de tu producto y/o servicio, dando la cara al cliente de la mejor manera.
- No te enfoques en el precio, sino que enfatiza los argumentos de venta hacia el valor real del producto y en el valor para el cliente.
- Detalla con precisión las características y cualidades que aporta el producto.
- En ocasiones, la mejor estrategia es preguntar directa y francamente al cliente qué opina sobre tus ofertas y los de la competencia.
- Generalmente, hay un atributo especial que define nuestra oferta. Concéntrate en eso y en los clientes que más valoren la fortaleza de tu producto. ¡Ve por ellos!
- Descubre el aspecto a lo que el cliente da valor. Por ejemplo, si vendes champús, no te centres en el producto. Enfoca tus argumentos en lo que da valor, como: salud personal, apariencia saludable y cuidado en general.
- Como emprendedor, es importante tener confianza en lo que se hace y oferta. Los clientes pueden percibirlo y sería contraproducente para el negocio.
- Es común decir “lo barato siempre sale caro”. Es cierto y debes enfocar la estrategia de venta en este punto.
- Se recomienda tener un listado de precios, con un seriado de productos, desde lo básico a lo complejo, indicándole desde lo más barato a lo más caro que tengas disponible. ¡Deja que el cliente elija!
Relación permanente
Una de los principales atractivos para los clientes, tiene que ver en los servicios y atención post-venta. Es importante, hacer entender a los clientes que la relación no acaba allí, pues le ofreces garantía de que podrás ayudarle de presentarse un inconveniente.
Este aspecto, fomentará relaciones permanentes y fidelidad, programas que resultan ser poco costosos y altamente beneficiosos para tu negocio. La rentabilidad de la fidelidad está comprobada y suele ser menos costosa que la publicidad para atraer nuevos clientes.
Está comprobado que estas claves para fomentar la relación cliente-proveedor te ayudarán a saber defender los precios de tus productos y servicios, manteniendo una cartera de clientes contentos y fieles con tu oferta. ¡Anímate a sacar provecho de ellos!