Aprender a adaptarse a las transformaciones que trae la tecnología y diferentes sistemas económicos mundiales, son una de las principales estrategias que deben implementar propietarios y/o administradores de cualquier empresa.
Innovar y saber implementar nuevos cambios, son factores fundamentales que se deben tener en cuenta en las compañías, no solo porque les asegura una mayor permanencia en el mercado, sino porque también les permite ampliar sus fronteras y llegar a un público más grande.
A lo largo de la historia, se ha podido evidenciar como grandes empresas, que en su momento, llegaron a dominar por completo el mercado de las diferentes industrias que incursionaban fracasaron por múltiples razones.
En esta ocasión, Soy Emprendedor hace un listado de cinco de esas empresas que en su momento fueron grandes referentes en el mercado, pero que por las razones que mencionaremos a continuación, ya no existen o no tienen el mismo valor que antes.
1. Kodak
Durante más de un siglo, fue la empresa líder de diseño, producción y comercialización de equipos fotográficos a nivel mundial. Para el año de 1976, el 85% de las cámaras vendidas en los Estados Unidos eran marca Kodak.
Steve Sasson, un ingeniero de Kodak, diseñó en 1975 la primera cámara digital, sin embargo la compañía no la quiso lanzar al mercado hasta el año 2000, porque según ellos, esta perjudicaría el negocio principal de la compañía que estaba basado en la fotografía analógica.
Motivo de fracaso: Falta de rapidez y flexibilidad de la compañía para adaptarse a los cambios tecnológicos que se estaban generando en la industria fotográfica.
2. Blockbuster
Durante más de 20 años, fue una de las empresas de alquiler de películas y videojuegos más grandes del mundo. Sin embargo la empresa empezó a perder valor desde los años 2000 con la aparición de Netflix y Redbox en el mercado.
Desde que abrió su primer videoclub en Dallas el 19 de octubre, tuvo mucha demanda por la amplia variedad que tenían sus catálogos, estos equivalían a más de 6.500 referencias, además contaban con un sistema que detectaba las preferencias de los usuarios. Dos años después de su creación Blockbuster tenía 15 tiendas propias y 20 franquicias.
Motivo de fracaso: Cobraba elevadas cifras por retrasos en la devolución de las películas, mientras que su competidor Netflix ofrecía un servicio menos costoso, a domicilio y libre de cargos por retrasos. Cuando la compañía decidió suspender esas tarifas y cambiarse a la industria online, ya Netflix le llevaba mucha ventaja en el mercado. Como dato curioso, en el año 2000, Blockbuster pudo comprar a Netflix por 50 millones de dólares pero rechazó la oferta. La empresa se declaró en bancarrota en el 2010.
3. Pan American World Airways
Fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde los años 30, fue pionera en implementar rutas transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular. La aerolínea servía a 86 países y contaba con una flota de 226 aviones para sus operaciones.
Motivo de fracaso: En la década de los 10, la crisis energética, el alto costo del combustible y la disminución en la demanda de los vuelos representaron el inicio de las pérdidas de la compañía, la cual había invertido una gran suma de dinero para obtener su flota de Boeings 747. El número de accidentes y los ataques terroristas también ayudaron a que la compañía cesara sus operaciones en 1991.
4. Bear Stearns
Fue un banco de inversión global y broker de valores que se vio perjudicado enormemente por la crisis financiera del año 2008.
Motivo de fracaso: Bear Stearns, como muchos otros bancos emitieron gran cantidad de instrumentos de deuda respaldados por activos como las hipotecas, consideradas hasta la fecha como uno de los activos más seguros. Sin embargo, al estallar la crisis de hipotecas en el 2007, estas instituciones tuvieron que responder por los instrumentos emitidos, llevándolos a la quiebra. Se declaró en bancarrota en el año 2008.
5. Enron
Fue la mayor empresa de comercialización de energía. En el 2001 llegó a ser la séptima empresa pública más grande de los Estados Unidos. Aportó significativamente al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.
Motivo de fracaso: Los directivos de la empresa falsificaron e inflaron contablemente los ingresos de la compañía convirtiéndola en una de las más grandes del país. Una vez salió a la luz el fraude, Enron se desplomó rápidamente y se declaró en bancarrota en el 2001.