Con los avances en las tecnologías de la información y comunicación, cada vez se reducen más las barreras de interacción entre las personas. Este beneficio lo aprovechan las empresas para expandir sus equipos de trabajo, ya que muchas veces el colaborador con el perfil necesario para la compañía puede estar a un click y tal vez se encuentre físicamente a kilómetros de distancia dentro de la misma ciudad, o incluso en otro país, y esto puede representar diferencias culturales en temas sobre cómo percibe el trabajo.
Abrir las puertas a trabajadores de otras culturas puede ser una gran opción para el crecimiento de los negocios. De acuerdo con un estudio de la firma Education First, las compañías que cuentan con equipos multiculturales crecen alrededor de 42% más, ya que su experiencia internacional tiene mayor peso en sus relaciones comerciales.
En otra investigación sobre inclusión, realizada por la consultora McKinsey, se muestra que las empresas con mayor diversidad étnica y cultural tienen una rentabilidad superior al 36%.
Desde Get On Board, te comparten estos Cinco beneficios que traen el poder contar con equipos multiculturales en tu empresa:
1- Se cuenta con mayor riqueza de talento que se adapta a las necesidades de las organizaciones, lo que genera sinergia positiva. El objetivo de poseer un equipo diverso es sumar valores, competencias y habilidades para alcanzar la mayor eficacia y rentabilidad de la compañía.
2– Los equipos de trabajo multiculturales pueden aumentar la creatividad, el desempeño y la productividad. Las diferentes vivencias de otros contextos consiguen originar una lluvia de ideas diversa, lo que otorga mejores soluciones a diferentes aspectos de la compañía.
3- Las empresas cuentan con una mayor ventaja competitiva al estar en contacto con personas de otras ciudades o países, ya que esto da acceso a información de las últimas tendencias mundiales. Se convierte en una ventaja al orientar a las compañías en temas como qué área innovar, e incluso les permite actualizarse para acercarse a otros mercados y clientes.
4– Los colaboradores extranjeros generan un intercambio cultural, lo que ayuda en la reputación de las empresas frente a sus competidores, al contribuir a mayor respeto y tolerancia a la diversidad.
5– Al estar frente a un equipo conformado por diferentes nacionalidades se fortalece el liderazgo. Los directivos tienen la oportunidad de comprender los diferentes estilos de trabajo y motivaciones, esto les ayuda a potencializar su dirección y les beneficia al implementar mejores herramientas de integración y comunicación sobre el grupo.
Para finalizar, los especialistas señalan que los colaboradores remotos fungen como embajadores de la compañía y, por ende, se convierten en aliados estratégicos de las empresas para crecer, ya sea en posicionamiento o en alcance.