Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina fue de 62,1 millones en 2020, representando un crecimiento del 23%, mientras que la población que no es de origen hispano o latino creció un 4,3% desde 2010.
Sin duda, los inmigrantes hispanos, especialmente los latinos, han sido protagonistas en el crecimiento de Estados Unidos, siendo líderes en negocios. Por ejemplo, durante los últimos 10 años, los empresarios latinos han iniciado más negocios que cualquier otro grupo étnico en el país.
El Instituto de Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), realizó un análisis en el que se señala que los latinos representan más de la mitad del crecimiento demográfico estadounidense en las últimas dos décadas.
Además, con una representación del 18.9% sobre la población total en Estados Unidos, la comunidad hispana es una fuerza laboral muy grande en la que según otro estudio, el 74% de los nuevos trabajadores estadounidenses son hispanos.
Ante este panorama, Diego Montemayor, un inmigrante mexicano residente en Denver, Colorado, en compañía de su colega David Ruiz de Colombia, crearon una aplicación llamada Chamba, una comunidad que ayuda a los latinos a encontrar empleo en los Estados Unidos.
Chamba nace de la necesidad que vieron estos emprendedores de resaltar el talento latino en EEUU, ya que según ellos en entrevista con Entrepreneur, esta comunidad cuenta con un talento impresionante disponible para trabajar en ese país buscando mejores oportunidades y calidad de vida. “Nosotros queremos simplificar la forma en que los latinos buscan trabajo en los Estados Unidos utilizando la tecnología” dice David Ruiz, cofundador y CTO de Chamba. “Hemos visto que han dejado olvidadas a las minorías, entonces fue donde vimos la necesidad de ayudar a la comunidad latina a que encuentre trabajo en ese país”. Agrega Ruiz.
Por su parte, Diego Montemayor, CEO de Chamba, manifiesta que la aplicación tiene un enfoque especial para los latinos, sin embargo puede ser usada por cualquier persona del mundo que viva y desee buscar trabajo en los Estados Unidos.
Funcionamiento de la plataforma
En términos simples Chamba es una aplicación que puede ser descargada a través de teléfonos inteligentes desde la tienda de aplicaciones de Apple o de Google. También cuenta con una versión web para ser utilizada desde una computadora, en caso tal que los usuarios no deseen descargar la app.
“Tenemos todo tipo de trabajos en la plataforma y ayudamos a profesionales y no profesionales a encontrar trabajo. Tenemos un gran enfoque en la industria de restaurantes desde lavaplatos, gerentes ejecutivos, chefs entre otros”. Dijo Diego Montemayor, CEO de Chamba. “Se encuentra todo tipo de trabajo desde cero hasta puestos de altos cargos en la industria de restaurantes” agrega.
La plataforma maneja un completo sistema para que las personas que están buscando empleo, puedan hacerlo a través de un proceso fácil y sencillo, reduciendo los pasos para la inscripción, contrario a lo que pasa con plataformas similares en las que hay que llenar formularios súper largos y complejos que hacen que los usuarios no sigan con las solicitudes. En Chamba según sus fundadores, simplemente es entrar a la plataforma, buscar un empleo, se hacen un par de preguntas sencillas y luego pueden aplicar a la vacante deseada.
“Hemos notado que la industria de los restaurantes, contrata de una forma muy constante y masiva, donde todos los días están buscando personal para trabajar. Chamba ofrece de manera instantánea personal a los restaurantes que lo necesiten inmediatamente cuando se abre una vacante. Los restaurantes nos quieren mucho porque ven que el talento latino es muy activo y muy dinámico”. manifiesta David.
Financiación e Incursión en el mercado
Según Diego, el proceso de financiación fue un proceso de mucho aprendizaje y divertido y a la misma vez muy desgastante, además manifestó que “cuando uno está creando estas compañías que son escalables siempre pensamos en cómo podemos enfocar el impacto social y tener el negocio en mente, y en la parte de financiación en ver cómo se va sostener el equipo y como vamos a crear, crecer y mejorar el producto para hacer esto mejor para todos”
En una ronda pre-semilla, Chamba pudo recaudar 1.1 millones de dólares, fondos que posteriormente fueron utilizados para crear el producto y lanzarlo al mercado en un momento que jamás llegaron a imaginar, iba ser complicado por lo que se avecinaba. La llegada del Covid-19 era inminente a nivel mundial.
Chamba anunció su llegada al mercado, exactamente cuando al mismo tiempo llegaba la pandemia. “Lanzamos al mercado en abril del 2020 y precisamente cuando nadie podía salir a las calles, había un par de emprendedores muy locos haciendo una plataforma para trabajos cuando las empresas en todo el mundo hacían despidos en masa”. Dijo Diego.
Factor diferencial
Muchas plataformas similares reciclan mucho el talento de otras plataformas y al final el empleador termina recibiendo solicitudes repetidas, lo que hace que el proceso no sea muy atractivo. Entonces los empleadores gastan mucho dinero, tiempo, y al final del día terminan contratando el mismo tipo de talento.
“Nosotros en Chamba creamos nuestro propio ecosistema donde vive solo este tipo de talento latino que está acá en los Estados Unidos y que realmente quiere trabajar y buscar nuevas oportunidades. Dice Diego.
Además manifiesta que las oportunidades están ahí y que el problema es la conectividad y saber donde buscarlas. Es ahí donde la plataforma de Chamba sabe reconocer esas oportunidades y se las ofrecen a la comunidad latina para que puedan conectar a través de la aplicación
“El problema no es si hay o no trabajo, el problema es cómo encontrar esos trabajos y eso es lo que resuelve Chamba y les ayudamos a encontrar trabajo en dos o tres días”. La aplicación es ágil y ayuda a encontrar empleos en menos de una semana. “Somos ágiles, vamos y hablamos con los restaurantes para que también ayuden y ofrezcan buenos beneficios para nuestro talento, como ayudarlos a crecer en sus trabajos y que puedan avanzar, entrenamientos en habilidades con restaurantes o en el idioma inglés”.
“Chamba es para todos” y la plataforma no hace preguntas a sus usuarios sobre su estatus legal en los Estados Unidos, entonces cualquier persona en ese país puede usar la plataforma. La responsabilidad queda en los restaurantes que son quienes deciden si contratan indocumentados o no lo hacen.
Chamba ha recibido el apoyo de Apple, compañía que les ha ayudado en gran medida a que su negocio crezca y siga apoyando el talento latino en Estados Unidos a través de la tecnología. Actualmente la plataforma cuenta con 250 mil usuarios activos que usan la app para encontrar trabajo. Es una herramienta gratis para los usuarios que también funciona en modo web.
Proyecciones a futuro
Diego y David quieren seguir resaltando el talento latino de todas las industrias y para finales del 2022 tienen como meta llegar al millón de usuarios, además de empezar agregar más industrias a la plataforma donde más personas puedan encontrar empleos.
Por el lado tecnológico trabajan fuertemente para que los empleadores reduzan sus tiempos de contratación y el uso de la app y el sitio web sea simple y menos complicado, además de explorar otros mercados para ver cómo su tecnología se comporta en los mismos y ayudar a más personas a mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.
Publicado originalmente en Entrepreneur