Los hábitos ya sean buenos o malos son conductas que hacemos repetidamente, esto mismo es lo que hace que sea mucho más difícil salir de ellos, pero incluso los hábitos tienen su ciencia y es posible cambiarlos o por lo menos controlarlos si nos lo proponemos y aprendemos cómo hacerlo.
Como funciona un hábito:
Los hábitos son conductas que están fuertemente arraigadas a nuestro subconsciente y aunque logremos salir de ellos por un tiempo, siempre regresaran puesto que están unidos a un sistema interno, paro lograr cambiar o salir de un hábito por completo no es suficiente la fuerza de voluntad, se necesita saber cómo lograr vencerlo.
Libro: El poder de los hábitos
Charles Duhigg quien es el autor de este libro nos explica de forma más científica por qué existen los hábitos, como funcionan realmente y lo más importante que es como cambiarlos.
El comportamiento en si no cambia con solo decidirlo o decir que vas a hacer las cosas de forma distinta, el comportamiento comienza a cambiar cuando empiezas a tomar decisiones o acciones inteligentes de forma seguida todos los días.
Una forma muy útil de liderar con los hábitos es usar sustitutos rutinarios o acciones que hagan el papel del habito pero que sean más productivos o más sanos de esta forma no salimos de un habito para terminar en otro.
En el libro se nos explica el fusionar de un hábito y que acciona como un ciclo de tres partes
- La señal
Funciona como un detonante del hábito y es también el comienzo del ciclo, normalmente es un estímulo físico o mental que desencadena una acción.
- La rutina
Esta etapa se activa casi de forma automática luego de percibir la señal, puede ser una rutina de cualquier tipo.
- El premio
Es al final de la rutina y es donde el cerebro decide si el recordar el comportamiento para un futuro basado en las emociones recibidas