La falta de confianza en las instituciones financieras ha obstaculizado durante mucho tiempo la inclusión financiera, la participación política y las startups en América Latina.
En nuestra región, los desafíos en los que se está trabajando son basante, con esfuerzos notables que prometen un buen futuro. La transformación digital en curso de la región, los rápidos cambios que mantienen emprendedores de la región en el mercado global y una notable mejora en la vida de los ciudadanos.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Se estima que en América hay 400 millones de personas no bancarizadas o sub-bancarizadas. Para esta región del mundo, que cuenta con una población de más de 650 millones de habitantes, tecnologías como blockchain podrían ayudar mucho a construir una fe en las instituciones financieras.
Aunque muchos se centran en entender cómo blockchain y fintech impactarán a las economías más grandes, los países latinoamericanos hoy en día están adoptando blockchain, liderando el camino para este mercado.
Un mercado para blockchain en Latinoamérica
Talos Digital, una empresa con oficinas en América Latina, y su CEO Amyn Gillani, confían en un alto impacto de blockchain en esta región.
Según el estratega de Blockchain de la compañía, Dave Mejia, «Blockchain puede y será usado para ayudar a la economía de Colombia».
En América Latina, las divisas inestables de la región durante años han obligado a los ciudadanos a encontrar nuevas formas de proteger sus ahorros del aumento de los precios. Además, cerca del 70 por ciento de la población de la región sigue sin acceso a servicios bancarios o cuentan con acceso muy limitado.
Las soluciones fintech basadas en blockchain pueden ofrecer alternativas a esta población y podrían potenciar un mercado de consumidores en desarrollo, creando una mayor acción social para las personas en esta región del mundo.
A pesar de que los bancos tradicionalmente han sido reacios a brindar servicios de fintech basados en blockchain y de bajos ingresos, las cadenas fintech pueden proporcionar a estas personas una identidad digital para su uso en la banca.
Gobiernos latinoamericanos se acogen a blockchain
Múltiples gobiernos en América Latina han estado experimentando con aplicaciones basadas en blockchain. Además de la criptomoneda de Venezuela, el Petro, el gobierno de México anunció planes para llevar a cabo el primer procedimiento de contratación pública en una red basada en blockchain.
Por su parte, el gobierno de Colombia está buscando experimentar con tecnologías de blockchain con la esperanza de mejorar la seguridad y prevenir el fraude. En términos de su uso futuro en Colombia, Mejía dijo que hay muchas posibilidades de que se use.
El nuevo presidente Iván Duque ha sido optimista sobre el posible uso de la tecnología blockchain en la economía colombiana, discutiéndolo en algunas ocasiones en su campaña. Ahora es solo una cuestión de cómo se implementa en la lucha contra la corrupción o la prevención de desastres.
«Es genial que el presidente colombiano Duque esté realmente al tanto de la idea. Y sí, blockchain es ideal para iluminar un sistema si se implementa correctamente».
«Con blockchain, podrías ver a todos los actores registrados y luego … todos pueden ver quién está obteniendo qué, por lo que sería muy difícil estafar», explica Dave Mejia, «la marea es baja y tú sabes quién está nadando desnudo».
En Argentina, están surgiendo ecosistemas de blockchain, con fundadores que buscan transformar los intercambios financieros. RSK Labs, por ejemplo, se ha asociado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ofrecer un plan de estudios de blockchain.
Varias naciones de América Latina, entonces, pretenden ser pioneras en este mercado de blockchain. A medida que América Latina compite para obtener los beneficios de un mundo hiperconectado, el entusiasmo de estas economías latinas emergentes se debe a las posibilidades que abre blockchain.