Si consideras tener tu propio bar – cafetería y enfrentarte a un mercado altamente competitivo, tenemos algunas pautas fundamentales que pueden ser beneficiosas para ti. Debes considerar que España se ha convertido en el país con mayor número de establecimientos y los españoles son los europeos que más consumen fuera de sus hogares.
La competencia y consolidación del mercado de este tipo de establecimientos no deben aminorar tus ánimos, al contrario debe motivarte a ofrecer calidad y servicios únicos, dentro de este renglón que se presentan en el país.
Atención a las tendencias para marcar la diferencia
Al entrar a competir con los establecimientos ya consolidados y con muchos años de experiencia, debemos hacer énfasis en hacer una propuesta atractiva y con algo que personalice nuestro negocio, debemos tomar en cuenta que la originalidad y la creatividad serán claves para el triunfo dentro de este mercado.
Observar, estudiar y analizar los cambios sociales y las nuevas tendencias, serán factores determinantes al momento de poder posicionarnos dentro de este rubro altamente competitivo.
¿Cómo nos presentamos al público?
Debemos tener en cuenta que la forma como llegamos a nuestro público meta y atraemos a nuestros consumidores, debe ser idónea cuando nos promocionamos. Las estrategias deben ser creativas y abarcar desde las más tradicionales hasta las que están en boga en este momento.
Desde nuestra cartelería y publicidad exterior, el reparto de publicidad, los anuncios radiales, publicaciones y anuncios en prensa y medios diversos, hasta la organización de eventos dentro de nuestro local para aprovechar las estrategias de relaciones públicas, deben considerarse al momento de promocionarnos.
Aprovechar el mundo de la Web 2.0 y utilizar los medios de difusión que nos ofrece como redes sociales, páginas web, blogs empresarial, entre otros, nos ayudarán a llegar a incontable cantidad de personas y será beneficioso conocer la opinión de nuestros clientes y la opinión sobre otros negocios del mismo ramo.
El concepto debe ser único y creativo
La diferenciación y la creatividad serán nuestras claves para posicionarnos en este mercado. Estar a la vanguardia al momento de la apertura, ofreciendo servicios y productos que nos hagan destacar de los demás, será una apuesta segura al momento de abrir al público.
La imagen y el ambiente del local serán determinantes para el agrado de los consumidores. Hoy en día existen diversos conceptos, desde el bar de tapas hasta los lounges y de la comida para llevar al servicio a domicilio, es allí donde debemos definir el concepto del tipo de local que queremos montar y ofrecer productos y servicios distintivos al momento de crearlo.
Por otra parte, nuestro personal debe sentirse altamente identificado y a gusto dentro de sus labores. Recordar siempre que serán ellos quienes den la cara al público en nuestro nombre. Mientras estén en un ambiente adecuado, se sientan valorados y su tiempo sea tomado en cuenta, mejor será su desenvolvimiento y obtendremos un mejor servicio para nuestros consumidores.
Tomando en cuenta estos consejos podrás entrar en este competitivo mercado y lograr calar dentro del gusto de los consumidores, creando fidelidad en la marca y en el negocio que creamos.