El COVID-19 puso a prueba a todas las empresas y emprendedores en el mundo ya que ha generado múltiples retos y desafíos en las organizaciones, especialmente el de transformarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajo como en el campo digital.
Mantener activa la comunicación, educar a los empleados y clientes en temas de manejo de herramientas digitales, el bienestar y seguridad de los empleados entre otros, son algunos de los factores que los líderes y emprendedores de las empresas deben tener en cuenta para alcanzar los propósitos de la empresa en medio de la crisis.
A continuación hay algunos consejos que brinda La Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente (ACXC) para que los tiempos de pandemia sean más llevaderos en tu empresa.
Evitar la sobrecarga laboral y diferenciar espacios
Debido al confinamiento, los empleados enfrentan un escenario en el que confluyen diferentes espacios: el trabajo, la familia y la diversión. Esto hace que cada frente sea difícil de gestionar. Es fundamental que no haya una sobrecarga laboral y que se respeten los horarios, para que los colaboradores dediquen el tiempo adecuado a cada uno de estos espacios y sepan diferenciarlos en la práctica.
Estrategias de motivación y educación laboral
La organización debe brindar herramientas a los empleados para que fortalezcan sus modelos de trabajo, aumentando sus conocimientos y adaptando sus capacidades a las nuevas dinámicas del teletrabajo. También, es necesario generar actividades de recreación o esparcimiento.
Acompañamiento
Es responsabilidad de los líderes de las empresas indagar permanentemente por la salud, la situación familiar y el estado emocional de sus colaboradores, no sólo por los resultados laborales, sino porque les hace sentir que son importantes para la compañía y que el talento humano es uno de los factores más importantes de la organización.
Mitigar el miedo y la incertidumbre
Es importante tener un plan de acción para mitigar el miedo y la incertidumbre entre los colaboradores, que incluya la entrega de información constante y asertiva sobre lo que sucede tanto en la empresa, como en el sector económico al que pertenece.
La Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente (ACXC), señaló que actualmente se valora más una marca o empresa que genere bienestar, que sea eficiente, responsable, solidaria y honesta en su comunicación, partiendo de sus colaboradores, para que esto se refleje en sus clientes.