El número de usuarios la web sigue incrementando de manera sustancial. De acuerdo con Internet World Stats, hay aproximadamente 3.800 millones de internautas en un mundo con más de 7.500 millones de habitantes. . Lo que quiere decir que, el 50% de la población mundial se conecta a la web.
En América Latina y el Caribe se encuentra el 10.3% de los usuarios de internet en el mundo. A nivel Suramericano, Colombia ocupa la tercera posición (después de Brasil y Argentina), con 28.5 millones de usuarios, o sea un 60% de la población.
Estas cifras muestran la importancia que ha tenido el crecimiento de la web en Colombia y el mundo.
Las empresas también se encuentran en un momento en el que, la presencia digital es esencial para su funcionamiento. Esto se puede observar en los diferentes servicios y herramientas web que las empresas han venido utilizando: correo electrónico, uso de aplicaciones, mensajería instantánea, atención al cliente, búsqueda de información, banca electrónica, transacciones en línea y compras y ventas por internet, entre otros.
El correo electrónico corporativo sigue siendo la herramienta en línea más usada por las empresas. Según cifras disponibles del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2016, los microestablecimientos utilizaron internet de la siguiente manera: 82,7% lo hizo para enviar o recibir correo electrónico; 63,0% lo empleó para uso de aplicaciones, 57,0% lo usó para servicio al cliente, y 51,9% para mensajería instantánea o chat.
Empresas de los sectores de industria manufacturera, comercio y servicios, en 2015 utilizaron la web, en un promedio de 99,8% para enviar y recibir correos electrónicos, 98% lo utilizó para búsqueda de información y el 95,4% lo usó para realizar operaciones de banca electrónica.
En cuanto a e-commerce, un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) revela que el 76% de los internautas de nuestro país han comprado al menos un producto o servicio en línea en el año 2016. Las categorías más compradas por el canal online en Colombia, son moda 35%, viajes 30% y electrónica 28%. Cabe destacar que la tarjeta de crédito, con un 57%, sigue siendo el medio de pago más utilizado.
Por otro lado, las redes sociales en los últimos años, se han convertido en una plataforma para impulsar a empresas y emprendedores. Facebook sigue siendo la red social más utilizada. Al 2016, esta registra en Colombia 26 millones de usuarios. Así las cosas, las empresas y startups con presencia en la web, tienen más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Escrito por: Jonathan Serrano