Todo plan se compone de dos etapas que son necesarias, y que se repelen, en primer lugar, está la etapa de elaboración, seguido por la ejecución.
La elaboración: en este se llevan a cabo procesos como reflexión, gestación de ideas,la ejecución: En esta se evidencia la acción, se lleva a la vida real la idea, se materializa y se pone en práctica el Plan. Estos deben adaptarse a el mercado actual, con el fin de obtener éxito, y evitar que la propuesta sea un fracaso total.
Los procesos deben ser planeados estratégicamente, invirtiendo el tiempo necesario para aprender de profesionales, y los recursos necesarios según las estadísticas, para evitar cualquier tipo de equivocación. Para realizar un perfecto plan de negocios y alcanzar los objetivos propuestos a cabalidad, debemos dar respuesta a las preguntas, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A Quién? Y ¿Cómo?
¿QUÉ? Producto o servicio vamos a vender, busca una idea emprendedora que se diferencie de las demás empresas, aun cuando la mayoría de cosas ya están inventadas, puedes darle un valor agregado a tu marca, que brinde una experiencia inolvidable a tus futuros clientes.
¿POR QUÉ? Qué beneficio brindará nuestro producto a los usuarios, cuál es la razón de ser de nuestra empresa, de esta manera se crearán con claridad los objetivos de la marca.
¿CUÁNTO? Cuánto vamos a producir inicialmente, cuánto vamos a invertir y por supuesto, cuántos ingresos pensamos adquirir? pregunta debe permitir la racionalización del objetivo. Para esto debes ser realista, y buscar un equilibrio entre las acciones mencionadas con anterioridad.
¿CUÁNDO? Encuentra la oportunidad precisa en el mercado, estructura un cronograma que te permita visualizar y asignar fechas a cada acción, de esta manera tus ideas se verán materializadas, en un corto periodo de tiempo.
¿DÓNDE? Busca un lugar específico de acuerdo a la identidad de tu marca, para comenzar puedes buscar empresas aliadas y reconocidas que integren tus productos a su lista de productos.
¿A QUIEN? Realiza una investigación de públicos, encuentra a clientes interesados, segméntalos, y ejecuta estudios que te permitan establecer tu target.
¿CÓMO ? Para finalizar, piensa en una estrategia de venta eficaz, que beneficie al cliente y a tu empresa de manera equivalente, para comenzar y atraer nuevos clientes, utiliza descuentos, bonos, y muestras gratuitas que evidencien la calidad de tu marca.