Si vas a crear un negocio, es importante que seas consciente de la importancia de planificar, es decir, debes crear un texto en el que se describa a profundidad tu empresa, su pasado, de dónde viene, porqué se creó, cuál es su objetivo, cuál es su imagen, identidad, y cuál es su visión a futuro.
Para esto, se aconseja tener una estructura clara y ordenada, partiendo de las pautas que a continuación daremos:
- Resumen ejecutivo: En pocas palabras resalta las características de tu negocio, cuál es su valor agregado, en qué consiste, cuál es su razón social, y cuáles serán sus productos y servicios.
- Descripción del negocio: Cuál será tu área de trabajo, identifica también sus objetivos y metas, su competencia y sus fortalezas.
- Productos y servicios: Qué beneficio brindará tu empresa con sus productos y servicios, a qué necesidades del público va a responder, qué lo hace único en el mercado.
- Ventas y marketing: Establece cuál será tu plan de medios, qué tipo de publicidad va a tener, y a través de qué medios se va a emitir, también debes segmentar a tu púbico específico.
- Operaciones: Debes definir de qué manera labora tu equipo, cuáles son las acciones de cada miembro, cuál es el tiempo de entrega de la producción, y cómo se reacciona a los riesgos y errores, creando así un plan de riesgos emergente.
- Equipo administrativo: En este punto es importante que definas los roles de cada miembro del equipo, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades.
- Desarrollo: A manera de lista de ideas, describe los sueños y logros que deseas obtener como empresario, piensa en las posibilidades, presupuestos, y alianzas que puedes lograr con otras empresas.
- Resumen financiero: Conoce tus capacidades de endeudamiento, calcula el pago que deben recibir tus colaboradores, y tu salario, inversiones, pagos a proveedores, y ganancias.
Recuerda que planear hará que tu proyecto tenga bases fuertes, que tenga un norte y sepas hacía donde se dirigen en el futuro, sin importar si es una gran empresa, una startup, o una pequeña empresa.