Es cierto que en México existen más de 112 millones de líneas móviles activas y de estas, el 85 % pertenecen a smartphones. Este es sin duda un camino para que las Pymes entren en contacto con sus clientes y WhatsApp, lo cual resulta ser una de las mejores herramientas para hacerlo.
De acuerdo a las estadísticas, casi 35 millones de personas en México tienen una cuenta activa en WhatsApp, lo cual hace viable que esta plataforma se preste como un medio de venta y comunicación directa con los clientes.
Así que las ventajas de incluir a WhatsApp dentro de las estrategias de marketing y comunicación se destacan por el bajo costo de llevar las campañas a esta plataforma. Además, cuenta con una comunicación directa, y se pueden enviar todo tipo de archivos, desde fotos, videos, audios, documentos hasta enlaces.
En este caso, WhatsApp ha permitido a ciertos comercios aumentar el número de pedidos, por esta vida, realizando reservaciones y con una atención al cliente directa.
Pero es importante saber realizar las campañas mediante esta plataforma, teniendo en cuenta que recibir información de desconocidos podría ser información invasiva. Por esta razón, se debe analizar a qué tipo de clientes va dirigida la información y de qué manera se debe llegar a estos.
Apunta los sientes pasos y asegúrate de crear campañas amigables para tu empresa y tus usuarios:
- Realiza un consentimiento de permiso:
Mediante un formulario puedes asegurarte si tus clientes están dispuestos a ser contactados por medio de WhatsApp. Es importante que los usuarios estén enterados de este tipo de contacto y servicio.
- Establezca horarios prudentes
Debido a que WhatsApp es un canal que funciona las 24 horas y 7 días a la semana, podría ser incómodo enviar cadenas de información o contactar a los clientes a cualquier hora. Es importante definir horarios de oficina, y prudentes, en los cuales los usuarios estén dispuestos a responder y conocer las campañas.
- Asegúrate de enviar contenido de calidad
Evita utilizar este canal para enviar asuntos que no tengan que ver con tu empresa. Evita los chistes, cadenas, memes o cualquier otro tema que no esté conectado con el servicio que ofreces. Esto causaría que los usuarios te bloqueen..
- Dale forma a tus mensajes
Es ideal que implementes frases cortas y lenguaje sencillo y persuasivo, sé directo con el mensaje. Si en tu caso hay necesidad de incluir videos o fotografías, asegúrate que sean de calidad.
- Implementa días y horarios
Con precaución, evita saturar a tus clientes con exceso de mensajes, no acostumbra a enviar mensajes por todo. Es ideal darle prioridad a los mensajes importantes, y procurarlo hacer una vez por semana.
- Segmenta tu público
Crea un grupo de contactos de acuerdo a sus intereses, ubicación y gustos. Incluyendo otros aspectos que creas podrían ayudar a mantener un flujo de comunicación.