La Academia Latinoamericana De Liderazgo (LALA por sus siglas en inglés), una ONG educativa en su misión de desarrollar la nueva generación de líderes jóvenes, éticos e innovadores de la región, anunció la apertura para sus seis campamentos de entrenamiento en América Latina.
Los campamentos de inmersión de una semana de duración se llevarán a cabo entre diciembre de este año y febrero de 2019 en Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. Centrados en el liderazgo y la innovación social, los seis programas reúnen a 30 estudiantes prometedores de entre 14 y 18 años de toda América Latina. Recibirán capacitación intensiva en temas relacionados con el desarrollo del liderazgo, el aprendizaje socioemocional, la innovación social y el compromiso de la comunidad.
LALA tiene como objetivo promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer la gobernabilidad democrática en América Latina mediante el desarrollo y la conexión de una nueva generación de líderes socialmente innovadores. Los campamentos están diseñados para remodelar el panorama de liderazgo en América Latina mediante el desarrollo de los creadores de cambios del mañana.
«Muchos de los grandes líderes comienzan a cambiar el mundo desde una edad temprana», dijo Diego Ontaneda, fundador y CEO de LALA. «Nuestros campamentos se esfuerzan por buscar a estos jóvenes líderes y ayudarlos a encontrar su voz para convertirse en la próxima figura representante en nuestra sociedad, ya sea en las esferas de la política, los negocios, la salud, la educación, el medio ambiente o más».
Durante los campamentos de entrenamiento, los adolescentes estarán expuestos a nuevos conceptos de liderazgo, estarán en contacto con otros jóvenes afines de la región y se reunirán con líderes y empresarios que ya están generando un impacto en la sociedad. Los estudiantes también recibirán tutorías de inspiradores innovadores sociales que pueden abrir puertas y guiarlos hacia una vida más determinada.
Todos los estudiantes de los anteriores campamentos de LALA han tenido un impacto en su sociedad y muchos incluso han creado su propia empresa. Davyd Tokarski, de 17 años, un ex alumno del campamento de LALA en Brasil es ahora el fundador y CEO de su propia iniciativa. Tokarski creó Homefull, una organización sin fines de lucro que busca unir a personas compasivas a través del propósito de transformar las vidas de los más afligidos.
«Tuve la oportunidad de trabajar de cerca con el equipo de Liderazgo del campamento de Brasil, el cual me dio instrucciones sobre cómo organizar mis ideas para la iniciativa», dijo Tokarski. «Hasta ahora hemos podido sacar a 7 personas sin hogar de las calles».
Las solicitudes están abiertas aquí hasta el 2 de noviembre y LALA tiene becas disponibles para aquellos que no pueden pagar por el programa.
«Nuestro sueño es inspirar y capacitar a miles de líderes jóvenes de toda América Latina, sin importar cuál sea su situación económica», dijo Ontaneda.
Para postularse, los estudiantes deben haber nacido en un país latinoamericano, tener un nivel intermedio de inglés y, lo que es más importante, ser apasionados y comprometidos para abordar los problemas que los rodean.
Mira el video del campamento de liderazgo del año paso en Colombia: