Las compañías enfocadas en el ámbito jurídico se enfrentan a diferentes retos externos e internos como el manejo de clientes y la seguridad de su información, los tiempos de respuesta en las solicitudes y la administración de los recursos financieros. Para darle una mayor gestión y efectividad a estos problemas, la industria ha ido reconociendo la importancia del uso de plataformas y softwares digitales para optimizar dichos procesos.
Nos encontramos en una era cada vez más digitalizada, que genera retos para los diferentes sectores de la industria legal, no obstante hoy podemos encontrar innovadoras formas de prestar servicios legales a través de sistemas automatizados, dejando atrás la época de lo manual.
Una buena alternativa para la automatización de estos procesos es la startup Amberlo, quien hace poco realizó el lanzamiento de sus oficinas en Perú, y que llega para brindar la oportunidad a aquellas compañías jurídicas que busquen transformar los procesos monótonos a una nueva era digital de automatización, de esta manera poder brindar un alivio administrativo, mejorar la gestión y dar vía a una mayor eficiencia y transparencia en la labor de abogados y firmas.
La compañía promete transformar empresas del sector jurídico con un espacio de trabajo moderno, haciendo crecer las compañías mediante el uso de herramientas integradas. A medida que la práctica del derecho continúa cambiando, Amberlo tiene el objetivo de ayudar a los bufetes de abogados latinoamericanos a transformarse en organizaciones digitales de alto rendimiento.
Los retos de las empresas jurídicas
La adopción de nuevas tecnologías es necesaria para la correcta realización de los servicios legales. Hoy en día es frecuente el uso de software de gestión documental, la automatización de flujos de procesos y documentos, y el desarrollo de plataformas digitales para la interacción con los clientes.
Sin embargo, en el proceso de automatización y transformación digital suelen aparecer grandes retos, el cambio más importante, complejo y lento, suele ser el cultural. Los abogados, profesionales, los estudiantes, los ciudadanos, entre otros actores, hacen parte de este proceso de adopción.
Para el peruano Sergio Acuña, director de expansión para LATAM de Amberlo, la llegada de la compañía a la región se da en un momento en el que el sector jurídico necesita una modernización tecnológica: “Para ingresar, vimos que existía una necesidad de modernizar el sector y hacer accesible una solución para los servicios legales. Creemos que no hay mucho desarrollo tecnológico en los bufetes de abogados”.
Respecto a temas como la productividad, Acuña menciona que aquellas compañías que usan la solución de Amberlo tienen resultados superiores al 10%, además, el servicio al cliente es también una de las fortalezas ya que brindan asesoramiento en cada momento: “No vendemos un genérico sino una solución adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Hay que recordar que los abogados han sido formados con mucho arraigo al papel y tienen mucho celo con los documentos, por eso le planteamos una solución hecha a su medida”.
En el mercado existe una amplia oferta de plataformas, aplicaciones y sistemas para la gestión de las empresas, pero pocas de estas han sido diseñadas específicamente para las necesidades de las compañías del sector jurídico.Fundada por Aidas Kavalis en el 2017, Amberlo ya cuenta con clientes en más de 30 países que hacen crecer sus negocios usando un software de gestión diseñado a la medida para el sector jurídico, y próximamente estará llegando a América Latina para brindar a los bufetes de la región una solución completa que les permita escalar sus negocios y potenciar las capacidades.