Posiblemente la mayoría de nosotros ha pasado por circunstancias no tan gratas a la hora de alcanzar los objetivos, en ocasiones la tolerancia a la frustración no es tan buena como quisiéramos y eso provoca que a la final sea una costumbre no tan grata el hecho de no lograr lo que queremos.
Muchos pensarían que esto se debe principalmente a agentes externos, decisiones que no estaban en sus manos, cosas como la mala suerte o la imposibilidad de que ello sucediera, sin embargo, lo que pocos contemplan es que estuviesen haciendo las cosas mal desde un principio.
Esta comprobado que uno de los principales motivos por los cuales no se alcanzan los objetivos, es precisamente porque la forma en que los planteamos no es del todo buena o de la forma más correcta para estos casos.
Teniendo claro que éste es uno de los principales motivos por los cuales no logras lo que te propones, hoy en Soy Emprendedor vamos a contarte 5 tips que te ayudarán a plantear mejor tus objetivos.
1) Ser especifico te ayuda bastante
Focalizar es la clave en este punto. Ser capaz de focalizar y sobretodo especificar en detalle cuál es nuestro objetivo, ayuda a que sea mucho mejor asimilarlo y de esta manera lograrlo. Decir que quieres ahorrar 12 mil dólares al año es un objetivo muy global, por el contrario, si mencionas que quieres ahorrar 12 mil dólares al año, mil dólares por mes, 250 dólares a la semana y 38 dólares al día, es un objetivo mucho más especifico.
2) No te engañes con el tiempo
Fijar fechas que puedas cumplir y que sean realistas será un punto importante en este aspecto. Dedica buen tiempo a identificar en realidad cuánto te costaría lograr el objetivo detallado que buscas. Tanto así, si aplicas al tema del tiempo el punto número 1 de ser específicos, puedes poner en práctica algo mucho mejor y es dejar una fecha especifica con hora exacta. Ej: Tendré este objetivo alcanzado para el 18 de agosto de 2017 a las 10:00 am.
3) Positivismo
Absolutamente nadie te dará la energía que necesitas más que tú mismo. Sé positivo, visualiza tu logro. Con este punto adicional debes de tener presente que deberás cambiar un poco la forma de pensar en caso de que lo hagas mal. A modo de ejemplo tenemos alguien que desea dejar de fumar, en este aspecto lo común es encontrar personas que tratando de darse valor a ellas mismas, pronuncian la frase: «Quiero dejar de fumar» sin embargo, lo que no perciben es que en este caso la acción se centra en lo negativo, en lo que tienen que dejar, que es el Fumar. Si cambiamos esta frase cotidiana por algo como «Quiero una vida mucho más sana» la acción busca algo positivo y de seguro ello atraerás a tu vida.
4) Ponte metas que puedas evaluar
Es muy común ver que dentro de los objetivos que nos planteamos, por lo general no tenemos un punto de medición donde podamos comprobar qué tan bien hemos alcanzado nuestro objetivo. En estos casos es importante que desde un principio en al formulación, seas capaz de establecer algo a lo cuál tú puedas medir en términos de resultados. Si te planteas un objetivo como por ejemplo: Quiero subir las ventas de mi negocio, suena muy ambiguo y poco medible, mientras si estableces un objetivo como por ejemplo: «Aumentaré en un 20% las ventas este mes» es algo que suena mucho más alcanzable y sobretodo fácil de comprobar si se cumple.
5) Ya alcanzaste los objetivos
Cuando te sientes a redactar los objetivos que quieres lograr, además del positivismo del que ya hablamos, deberías agregarle otro ingrediente que resulta ser muy importante en este caso y es el de redactar los objetivos como si ya los hubieras alcanzado. Para la mente suena mucho más fácil tener algo que por convicción suena ya en tu poder, a algo que por el contrario tienes que alcanzar.
Esperamos que le saques mucho provecho a esta información, como puedes darte cuenta alcanzar el éxito en los objetivos es algo que tiene su ciencia, no es para nada difícil, pero sí es algo que se compone de pequeñas acciones.