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Alaya Capital levantará fondo por 80 millones de dólares para invertir en startups latinas

Durante el transcurso de los próximos cinco años, Alaya Capital invertirá entre 1 y 5 millones de dólares en emprendimientos tecnológicos, que cuenten con herramientas digitales para la construcción de la llamada “nueva normalidad”, tanto para el consumidor digital como para acelerar la digitalización de empresas.

En Entrevista con Soy Emprendedor, Luis Bermejo, managing partner y fundador de Alaya Capital, nos cuenta un poco más sobre la importancia que tendrá este fondo para seguir impulsando el emprendimiento en América Latina.

Según Bermejo, Latinoamérica tiene un enorme potencial y grandes oportunidades para que emprendedores y sus empresas emergentes puedan aprovechar. En 2020, la región fue la segunda a nivel mundial en cantidad de nuevos suscriptores de servicios de telefonía móvil, con 528 millones de nuevas conexiones en los países de habla hispana, lo que representa un 30% de crecimiento respecto al año anterior. 

Por otro lado, destaca que dada la cantidad de habitantes, un idioma predominante en casi toda la región y la adopción de tecnología de manera temprana, hacen que América Latina sea atractiva para crecer. Incluso en Estados Unidos, uno de los mercados más apetecidos del continente, hay más de 56 millones de personas hispanoparlantes. Esta es la entrevista:

¿Cómo Alaya recaudará esta cifra de dinero tan grande por 80 millones de dólares y de dónde llegará ese capital?

Estamos en proceso de levantamiento de capital, con muy buena recepción de inversores institucionales, fondos de fondos, family offices e individuos de alto patrimonio.

¿Qué estrategias piensan implementar para mejorar esas falencias que tienen las startups de la región latina?

Contamos con gran presencia regional, estamos en Argentina, Chile, Colombia y San Francisco, y estamos abriendo en México y Miami. También contamos con una gran red de partners. Ambas estrategias son fundamentales para ayudar a escalar a startups a través de toda la región y evitar que pierdan competitividad por los problemas de sus economías locales.

¿Qué tipo de startups piensan apoyar con la recaudación de este nuevo fondo?

Buscamos startups que cambien resuelvan problemas reales a través de la tecnología. Somos agnósticos en cuanto a sectores, pero nos enfocamos en startups que colaboren con alguna de estas tendencias: las necesidades del nuevo consumidor digital y la competitividad tecnológica de las Pymes para caminar hacia la nueva normalidad.

¿Cuáles han sido las problemáticas que han enfrentado desde que comenzó la pandemia y como se han superado?

Desde Alaya Capital ya veníamos trabajando de manera remota al contar con oficinas y startups invertidas en Latinoamérica. Sin embargo, no habíamos realizado inversiones de manera 100% digital hasta el año pasado. Es decir, nunca habíamos cerrado una inversión sin viajar a conocer a los emprendedores. 

El año pasado encontramos maneras para conocerlos y acompañarlos de manera remota que han dado muy buenos resultados con 5 nuevas inversiones en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Respecto a las compañías de nuestro portafolio, el mayor desafío fue la necesidad de rápida adaptación por los impactos tanto negativos como positivos. Por un lado tuvimos compañías digitales que de repente vieron multiplicar su público objetivo debido a la gran adopción digital por parte de empresas y consumidores. 

Debieron acomodar sus procesos y buscar más personal en una industria donde hay una gran falta de colaboradores capacitados. Por otro lado, tuvimos compañías en sectores que vieron reducida o anulada su demanda debido a la pandemia. También en estos casos tuvimos que reaccionar rápidamente y redefinir los modelos de negocio.

¿Tienen algún modelo global que ayude a que las startups latinas lleguen a mercados como Europa y Estados Unidos? ¿Cómo funciona ese modelo?

Contamos con una oficina en San Francisco y estamos prontos a abrir en Miami, siendo un nuevo polo de innovación. A su vez, contamos con una gran red de partners locales que nos acompañan a hacer softlanding a nuestras compañías.

¿Qué le falta al mercado latinoamericano para ser más sólido y poder competir de igual manera a mercados de otros continentes?

Respecto a las empresas tecnológicas, vemos una menor disponibilidad de capital en la región comparado con los mercados desarrollados. Creemos que hay una gran oportunidad para el crecimiento de la industria de Venture Capital en una región que presenta cada vez mejores soluciones tecnológicas a sus propios problemas y necesidades.

¿Cuáles son los casos de mayor éxito de startups apoyadas por Alaya y cómo se hace ese retorno de capital invertido?

Contamos con empresas que están escalando rápidamente como Betterfly, Moova, Houm, 123 Seguros, Aquabyte, estas han sostenido una gran expansión regional, abriendo nuevos mercados durante la pandemia, y han levantando nuevas rondas de capital. Por ejemplo, Betterfly ha levantado $17.5M en una ronda A liderada por el fondo estadounidense QED Investor, logrando una de las rondas más grandes para una startup chilena en 2020.

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