Como emprendedor debes comunicarte con el medio al cual le estas vendiendo tu producto o servicio, el comunicarse de manera correcta ya dejo de ser simplemente una habilidad y paso a ser un requisito para establecer conexiones que son la base de cualquier negocio.
Cuando se comunica de la mejor manera se gana respeto, logras que las personas confíen en ti y además se resuelven problemas con mayor eficiencia, conviértete en un buen comunicador desarrollando las siguientes habilidades, las cuales harán mucho más por ti en el futuro.
1) Manejo de emociones
Como emprendedor debes tener inteligencia emocional, debes saber controlar tus emociones, este es un punto clave para ser un buen comunicador, saber expresar las emociones sin permitir que estas te controlen.
Piensa en una persona que se pone nerviosa o que se irrita a la menor provocación, este tipo de personas son manejadas por sus emociones y por ende son evitadas por todos y nadie quiere entablar una conversación con él.
2) Enfoque
Concentra toda tu atención en el momento y en lo que dices, si crees que puedes ser multifuncional, te equivocas, nadie cree ni escucha a alguien que habla y a la misma vez contesta su teléfono o simplemente mira su reloj, concéntrate en esa conversación y ya.
3) Escucha
El error más común que comen las personas a la hora de hablar es que no saben escuchar, muchas personas solo se centrar en lo que van a decir y en que los demás lo tienen que escuchar, pero se olvidan que los demás también quieren ser escuchados y que cuando no son escuchados pierden el interés por lo que hablamos.
Observa como en una junta de tu empresa todos desean expresar sus puntos de vista y cuál sería la solución ideal, en ese punto llegan a arrebatar la palabra del otro, si se quiere ser un buen comunicador debes de callar y prestar atención después de que te expresaste.
4) Olvida los prejuicios
Si realmente deseas entender a los demás debes de dejar los juicios de lado, mantén la mente abierta y evita juzgar, sobre todo cuando no tienes elementos propios para formar una opinión, cuando vitas los juicios lograr crear conexiones profundas y evitas cometer equivocarte.
5) Retroalimentación
Demuestra que te interesa lo que dicen los demás y si tienes algo positivo que agregar hazlo, realiza preguntas coherentes que profundizan la conversación, esto retroalimenta lo que estas aprendiendo, aporta de manera positiva para ti y para los demás.
6) Comunicación no verbal
El lenguaje corporal como el verbal son de suma importancia dentro de una charla, la postura y los gestos de tu cuerpo pueden expresar muchas emociones que los demás notan, demuestra que tienes seguridad y calma en ti mismo.
Recuerda que debes ser congruentes tus gestos con la comunicación no verbal. Cuando este escuchando a alguien evita cruzar los brazos y cuando es tu turno de hablar mantén el contacto visual con otra persona.
7) Asertividad
Ser asertivo con lo expresamos implica sinceridad, decir lo que sientes y además todo debe ir relacionado al tema, todo lo que sabe de tu boca debe ser respetando a los demás, ser asertivo es importante en una conversación importante.
Valora la opinión de los demás y ellos valoraran la tuya, de esta misma manera, ser asertivo también significa saber cuándo decir ‘no’ a algo que esta mal, demuestra que eres una persona correcta.