Emprendedores

7 errores que debe evitar al emprender con un socio

Establecer alianzas es una parte muy importante a la hora de buscar el éxito empresarial, por medio de estas se pueden unir fuerzas y generar sinergia basada en la complementación y así mismo ofrece la posibilidad de compartir gastos. Muchas veces estas alianzas se dan entre capital intelectual y capital económico trayendo grandes resultados.

No cabe duda de que esta es una buena alternativa para iniciar un negocio, sin embargo no significa que siempre sea la mejor opción en el momento que un emprendedor piensa abrir su negocio.

Una alianza comercial es como un matrimonio, puede funcionar pero también puede que no sea así. Debe tener en cuenta que al momento de establecer esta relación ya no solamente debe pensar en usted, sino tener en cuenta a la otra persona, su carácter, forma de ser, manejo de dinero y demás.

A continuación encontrará una lista de posibles errores que debe evitar si piensa entablar una alianza:

1.Compartir capital en lugar de ganancias:

En el momento que usted comparte su capital, sea cual sea, usted está dando de manera automática una parte de su empresa. Recuerde que en el mundo se han conocido casos sobre personas que estafan a otras huyendo con capital ajeno, y en el peor de los casos han sido de confianza. Esto no significa que siempre vaya a pasar pero si es mejor evitar posible malentendidos a futuro. Se recomienda especificar en el contrato que se compartirán los gastos, con esto evitará que en un futuro el otro se lave las manos si algo sale mal.

2.Asociarse con alguien sólo porque no tiene presupuesto para contratar personal:

Esta es una manera de sentenciar desde un principio el fracaso de la sociedad, debe considerar que esta situación podría prestarse para malos entendidos, si este es su caso considere otras alternativas antes de caer en esta tentación. Existen otras alternativas como un contrato independiente.

3.No tener un contrato por escrito y firmado:

Por más confianza que le tenga a alguien debe dejar todas las decisiones por escrito y evitarse problemas, una sociedad exige que todo detalle y obligación debe definirse con claridad y estar por escrito, y así mismo aceptado por las dos partes. Esta tarea se puede realizar con la ayuda de un abogado que permita llevar este proceso de una manera más completa.

4.Omitir una sociedad limitada:

Uno de los principales obstáculos que se presentan entre las partes es la suposición de obligaciones. Una forma para evitar esta situación es la creación de sociedades limitadas, allí se establece que un socio no es responsable de las acciones y obligaciones de otro. Esto igualmente se puede hacer con apoyo de un abogado.

5.No tener una estrategia de salida:

Se recomienda establecer un pre-acuerdo antes de iniciar una sociedad. Allí debe definir términos de salida que permiten la salida suya o de un socio de la empresa, así como otras opciones como posibilidad para la otra parte de comprar el resto del negocio, con esto se beneficiará en esa situación.

6. Esperar que la amistad sobreviva al rompimiento de la sociedad:

Tenga muy en cuenta que con la terminación de una sociedad también puede haber una finalización de la amistad. Debe ser muy maduro en el momento de escoger aliarse con un amigo y dejar muy en claro cada uno de los ítems que allí se desarrollarán para no tener un final lamentable.

7.Tener una sociedad 50/50:

Sea el negocio o sociedad que sea necesita tener un jefe, si piensa incluir a un socio se recomienda trabajar bajo la modalidad 60/40 o 70/30. Con esto alguien se encarga de asumir el control general de la empresa, sea usted o la otra parte.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.