En lo que resta del año, se espera que el comercio electrónico continúe siendo la mejor opción a través de los cuales se pueden hacer compras de regalos, más aún en tiempos de pandemia.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las personas gastan entre 100.000 y 200.000 pesos colombianos en obsequios de la categoría de moda como ropa, zapatos, accesorios, y de ocio como viajes e invitaciones a restaurantes.
Debido a las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos locales, gran parte de la atención del consumidor estará en las compras en línea, es por esto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha dado ciertos consejos para que los usuarios en línea puedan realizar sus compras sin complicaciones.
A continuación, los 7 consejos de (CCCE) para comprar regalos de manera segura ante la demanda del uso de los canales digitales para adquirir bienes o servicios:
Ingrese a sitios seguros y certificados:
La mejor manera de identificar y verificar que un sitio es seguro es cuando aparece el candado en el navegador y la URL de la página comienza por https, la última “s” que significa “seguro”.
Utilice una red privada:
Es importante evitar realizar compras desde un café internet o desde las redes WiFi públicas, ya que en una transacción online los datos de las tarjetas e información personal, quedan aún más expuestos.
Revise la plataforma de pago:
Las páginas seguras cuentan con una pasarela de pagos que permite realizar el pago con tranquilidad y protegiendo los datos personales y bancarios del cliente. Verifique si el sitio en el que planea hacer la compra cuenta con una pasarela de pagos reconocida y completa, es decir, con diferentes métodos de pago.
No deje sesiones abiertas:
Hay que evitar dar información personal. Si esta es requerida para completar la transacción, recuerde cerrar la sesión y desactivar la casilla que guarda los datos de manera automática.
Atención a los detalles de la compra:
Para evitar reembolsos que luego toman tiempo o pagos adicionales, lea el detalle del producto o cualquier aviso promocional para conocer sus características y saber qué es lo que está ofreciendo el vendedor.
Derechos del comprador:
Por lo general esta es una característica que no se tiene en cuenta y se pasa por alto. Es clave revisar los derechos y obligaciones como comprador de la tienda; estos deben estar visibles en el sitio web del comercio.
Seguimiento a la compra:
Consulte el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta. También solicite el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.