5 sacrificios que debe hacer como emprendedor

Un emprendedor es una persona llena de sueños y proyecciones, motivados con la hipótesis de controlar su propio destino, una dedicación con tenacidad y disciplina para alcanzar objetivos y generar ingresos.

Sin embargo no todo es color de rosa en la vida de un emprendedor, estas personas también deben hacer algunos sacrificios necesarios para lograr sus objetivos, esto no tiene nada de diferente a la vida real, que es un proceso constante de dar y recibir: entre más invierta y esté dispuesto a ofrecer, más recibirá de recompensa.

Es importante que conozca estos cinco sacrificios que todo emprendedor debe hacer para alcanzar el éxito:

1 Estabilidad

En el momento que decide empezar un proyecto no existe una bola mágica que permita ver el éxito o fracaso futuro de la iniciativa, incluso con los mejores pronósticos, la creación de una empresa no es tarea fácil.

Para emprender un camino como emprendedor se hace necesario sacrificar un trabajo estable, cómodo y bien remunerado para seguir este camino, esto puede generar angustia pero es necesario hacer este sacrificio u otro tipo de estabilidad para poder seguir adelante.

Tenga en cuenta que el camino del emprendimiento está lleno de altibajos, que no lo sorprendas los repentinos cambios que se dan durante el procedimiento, pero esta es la forma en cómo funcionan, luego de un gran esfuerzo las cosas se estabilizarán.

2 División entre trabajo y vida privada

En el momento que una persona se convierte en un auténtico empresario, se hace difícil separar las delgadas líneas existentes entre la vida privada y la laboral. Incluso disfrutando de un paseo familiar, usted estará pensando en ideas para aumentar el negocio voluntaria o involuntariamente. Por otro lado las llamas y emails no paran y necesitan que sean atendidos con la mayor rapidez posible.

Por tanto no existe un tiempo libre en toda su expresión, este se convierte en una extensión más tranquila del trabajo.

Sin embargo ante esta situación es recomendable pasar tiempo en familia y buscar tener una salud mental equilibrada, sin embargo tenga en cuenta que estas líneas cada vez son más difíciles de separar.

3 Ingresos

Esta directamente ligada al sacrificio de estabilidad, debe estar consciente que los primeros años de su negocio puede que no le vayan a dar grandes cantidades de dinero, hacer despegar esta iniciativa requiere una inversión alta.

Al ser usted mismo el que maneja el dinero, se recomienda que fije su propio sueldo, claro está, muchos emprendedores no establecen un sueldo para ellos mismos hasta que hayan ingresos constantes que permitan hacerlo.

Necesita un plan de marketing fuerte para superar las barreras de entrada y ganar un sector del mercado de tu industria.

4 Sueño

Con este sacrificio se debe tener cuidado, dormir es un proceso natural indispensable en la vida de un ser humano, sin embargo un emprendedor debe establecer hábitos de sueño saludables, que le permitan sacrificar un poco de descanso para administrar su propio negocio. Tenga en cuenta que pasará algunas noches en vela para terminar un proyecto, deberá levantarse más temprano para una reunión, y otras veces así no tenga actividades su cerebro no le permitirá dormir pensando en iniciativas para su empresa.

Cualquiera que sea el caso, sus hábitos de sueño cambiarán cuando se convierta en emprendedor, y tendrá que aprovecharlos al máximo sin importar cuáles sean.

5 Comodidad

Al ser el dueño de la compañía, en usted recae la mayor responsabilidad, debe estar pendiente de todos los procesos, tomar decisiones nunca antes imaginadas y demás. Un empresario debe salir de su zona de confort constantemente.

Un empresario debe afrontar incluso las situaciones más incomodas con actitud y seguridad. Esto contribuye a fortalecerse y ser capaz de estar en ambientes incomodos.

Estos son algunos de los sacrificios que debe hacer para alcanzar el éxito en su emprendimiento, sin embargo tenga en cuenta que todo esfuerzo trae su recompensa y aunque en un principio sea duro, en un futuro estará disfrutando todos los frutos recogidos en el camino.

Andrés Taborda: