La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de toda persona, es allí donde se forma su carácter, autoconfianza, valores, etc. Por ello debe ser una etapa donde a través de juegos y diversión se les permita desarrollar su capacidad de liderazgo, disciplina y muchas otras habilidades asociadas al emprendimiento.
Estas son algunas ideas de negocios en la que pueden emprender los más pequeños de la casa, desarrollando desde niños habilidades y estrategias para ser emprendedores lideres desde sus primeros años de vida:
1 Emprendimiento artístico: Es una excelente opción para apoyar a niños con talento para un arte concreto, como el dibujo, la pintura, la música o el baile. Tenemos casos de referencia como el de Karolina Protsenko, una talentosa violinista que a sus 13 años ha logrado construir una comunidad de más de 5 millones de suscriptores en YouTube.
2 Emprendimiento deportivo: Ideal para aquellos apasionados por un deporte. Hay opciones como periodismo deportivo, hacer carrera deportiva o orientarse para ser entrenador de equipos. Por ejemplo, si a tu hijo le encanta hablar de un deporte, puedes animarlo a crear su propio blog para que escriba acerca de él.
3 Negocio de reciclaje: A través de este modelo de negocio puedes enseñarle la importancia del reciclaje y valores sobre el cuidado del medio ambiente. Incluso, puedes enseñarle a construir nuevos productos a partir de materiales en buen estado que han sido desechados, así estimulas su creatividad.
4 Mini-tienda casera: Es una idea sencilla, pero ideal para enseñarle sobre ventas, estrategia y manejo del dinero. Permite que sea él quien decida qué productos quiere ofrecer para que se sienta más motivado. Es mejor que venda pocos productos, pero que aprenda a comercializarlos de forma estratégica.
5 Negocio de helados caseros: Ideal para aquellos niños que viven en zonas de clima cálido. Es un negocio sencillo y muy atractivo.
6 Creación de contenidos digitales: Casos como el de EvanTube HD y Ryan Kaji, dos chicos que hoy cuentan con millones de seguidores en sus canales de videos sobre golosinas y juguetes, demuestran el gran potencial que esta industria tiene para niños emprendedores. Es un excelente modelo de negocios para ayudarlos a mejorar sus habilidades comunicativas.
7 Venta de limonadas: De los negocios más tradicionales entre niños en todo el mundo. Es sencillo y divertido. Por ejemplo, tenemos el caso de Mikaila Ulmer, quien a sus 11 años se hizo millonaria vendiendo limonada a partir de una receta que aprendió de su bisabuela.
8 Fabricación de accesorios caseros: Tus hijos pueden divertirse elaborando manillas, collares y otros tipos de accesorios para luego comercializarlos a través de Instagram o un sitio web.
9 Desarrollo de apps móviles: Ideal para aquellos apasionados por la tecnología, la industria de las apps es muy apasionante y brinda infinidad de oportunidades. Tenemos casos como los de Michael Sayman y Robert Nay, que lograron crear exitosas aplicaciones antes de cumplir sus 15 años. Además, aprender sobre programación es una de las habilidades más importantes en el contexto actual.
10 Tutorías escolares: Su a tu hijo le va muy bien en un área concreta, puedes animarlo a ofrecer servicios de tutorías para estudiantes que estén cursando grados anteriores. Una forma muy interesante de ayudarle a ganar su propio dinero a la par que incrementa sus conocimientos y ayuda a otros.
Fuente: Negocios y Emprendimiento