Ray Dalio es un multimillonario estadounidense que ha sido Fundador y Co-Director de Inversiones del mayor fondo de cobertura del mundo. En 1975 fundó Bridgewater Associates, empresa de gestión de inversiones, que utiliza un estilo de macro inversión global basado en tendencias económicas como la inflación, los tipos de cambio y el producto interior bruto de Estados Unidos.
Dalio nació en Nueva York, actualmente ocupa el puesto número 88 en el ranking de las personas más ricas del mundo realizado por la revista Forbes y es considerado también como uno de los mejores inversionistas en toda la historia.
Creció en un vecindario de clase media en Long Island y comenzó a incursionar en los mercados a los 12 años. El empezar a tan temprana edad, lo llevó a ser quien es hoy y es por eso que brinda los siguientes consejos de inversión a quienes desean incursionar en esta industria. Estos son:
1- No pretendas predecir el futuro, únicamente prepárate para lo que pueda ocurrir.
2- Diversifica el riesgo de la cartera atendiendo al riesgo propio de cada tipo de activo.
3- Incluye en tu cartera toda clase de activos correlacionados.
4 – No seas perfeccionista, porque los perfeccionistas a menudo pasan demasiado tiempo en pequeñas diferencias en los márgenes a expensas de otras cosas grandes e importantes. Sé una imperfección efectiva.
5- No dejarse controlar por las emociones ayuda a ver las cosas a un nivel más alto.
6- Recuerda no ser demasiado confiado en sus evaluaciones, ya que es posible que se equivoque.
7- Si puedes pensar por ti mismo mientras eres de mente abierta de una manera clara para averiguar lo que es mejor para ti, y si puedes invocar el valor para hacerlo, aprovecharás al máximo tu vida.
8- Escuchar a personas desinformadas es peor que no tener respuestas en absoluto.
9- Elige bien tus hábitos. El hábito es probablemente la herramienta más poderosa en la caja de herramientas de tu cerebro.
10- Lo más importante es que desarrolles tus propios principios e idealmente los escribas, especialmente si estás trabajando con otros.